Las movilidades son viajes transnacionales entre los países socios del proyecto. Pueden implicar sólo profesores (movilidades de formación) o pueden implicar también a alumnos.

Criterios de selección de movilidades del profesorado

Criterios de selección de movilidades del alumnado

Criterios de selección de las familias de acogida

MOVILIDAD VIRTUAL DE ALUMNOS A RUMANÍA

Del 10 al 14 de mayo de 2021

Llegamos al final de nuestro proyecto y, desafortunadamente, no hemos podido viajar con nuestros alumnos al colegio rumano debido a las restricciones de movilidad provocadas por el Coronavirus.

Sin embargo, siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas, y esto nos ha permitido que casi 200 alumnos de quinto y sexto pudieran participar en la movilidad virtual.

Ha sido una semana intensa, con alumnos conectados desde casa y otros desde el colegio.

Las charlas sobre bullying han sido muy interesantes y hemos aprendido muchas cosas.

Dejamos aquí el word con la programación de la semana, un vídeo con fotos de la movilidad y las presentaciones de los talleres.

¡Esperamos volver a ver a nuestros socios en otros proyectos y volver a colaborar juntos!

Resilence
Presentación Chipre
Presentación Portugal

MOVILIDAD VIRTUAL A GRECIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Tras un año de prórroga de la movilidad a Grecia debido a la pandemia, se ha decidido realizar la movilidad de forma virtual. Echaremos de menos el contacto físico y la unión que se crea en estos viajes, así como poder visitar el colegio griego y ver cómo funciona por dentro... Pero nos adaptamos a las situaciones como vienen y ahora es momento de continuar de otra manera con nuestra formación.

La experiencia ha sido buena, buena organización por parte de Grecia y charlas muy interesantes sobre bullying y ciberbullying. Para conocer la programación, se puede descargar del documento word adjunto.

¡Un placer siempre poder ver a nuestros socios, aunque sea a través de la pantalla de un ordenador!

Hablemos de Bullying
La privacidad en los dispositivos
Programa
Acta
Ciberseguridad y ciberbullying
Biblioterapia
Cómo la educación griega combate el bullying
La privacidad de datos de los niños

¡¡MOVILIDAD DE ALUMADO A NUESTRO COLEGIO!!

Por primera vez en la historia de nuestro colegio, recibimos alumnos de otros países. Nuestros socios de Italia, Chipre, Grecia, Rumanía y Portugal vienen a visitarnos y a pasar una semana aprendiendo nuestras costumbres, cultura y formándonos en bullying, ciberbullying e inteligencia emocional. Os contamos cómo ha sido esta semana inolvidable.

DÍA 1: Bienvenida en el colegio y recibimiento en el ayuntamiento. Taller de juegos cooperativos para conocernos.

DÍA 2: Charla por parte de la Policía Nacional sobre ciberseguridad y acoso escolar. Taller de creación de camisetas y esculturas. Taller sobre inteligencia emocional impartido por la experta Laura García. Debate sobre el bullying y sus consecuencias. Creación de carteles en contra del acoso escolar.

¡Descárgate nuestros posters en contra del bullying!

DÍA 3: Visita cultural a Madrid y grabación de un vídeo en contra del Bullying.

Vídeos en contra del bullying

DÍA 4: Edición del vídeo por parte de los equipos. Gymkhana en el Parque Europa. Escape room.

DÍA 5: Visitamos el CEIP Guernica de San Fernando de Henares, colegio pionero en implantar el método KIVA. Búsqueda del tesoro en Alcalá. Evaluación. Cena todos juntos y entrega de certificados.

MOVILIDAD DE PROFESORES A ITALIA

Programa Italia
Photo Hunting

Movilidad al Istituto Comprensivo Silvio Pellilco (Italia) de dos profesoras del CEIP La Gaviota. Gran bienvenida de los alumnos, recibiento en el ayuntamiento con acto oficial, talleres y conferencias relacionadas con la prevención del bullying y el ciberbullying, método TRI-PAX y visitas culturales. Hemos aprendido mucho y vivido una gran experiencia. Llevamos el corazón lleno de nuevos amigos.

¡Muchas Gracias Italia!

NUESTRA EXPERIENCIA EN PORTUGAL

El domingo pasado comenzó nuestra primera experiencia de movilidad de alumnos dentro del programa ERASMUS+. Estábamos todos un poco nerviosos y con mucha ilusión de vivir esta aventura.

¡¡Para una alumna era la primera vez que montaba en avión!!

En cuanto llegamos al hotel, dejamos las maletas y nos fuimos a conocer a los italianos, con los que habíamos quedado para cenar. Al principio un poco vergonzosos, pero después se convertirían en los mejores compañeros de viaje.

El LUNES los portugueses nos recibieron con una gran bienvenida, canciones, carteles, comidas típicas hechas por las familias del colegio... y pudimos conocer al resto de amigos de Rumanía, Grecia y Chipre. También tuvimos ocasión de ver el colegio y entrar en las aulas para saludar a los alumnos portugueses y ver cómo trabajaban. ¡Nosotros les bailamos la Macarena!. Después hicimos un taller sobre "Games for the future" y conocimos y jugamos juegos tradicionales portugueses. Por la tarde tuvimos otro taller "Keep my virtual school safe". Cuando terminaron las actividades, nos fuimos a relajarnos a la playa y ver la magnífica puesta de sol. Algunos se mojaron un poquito jugando con las olas...

El MARTES nos enseñaron el colegio de secundaria y tuvimos dos talleres, "My facebook experience", donde nos contaron cosas muy interesantes como que no hay que aceptar invitaciones de personas que no conocemos y cómo mantener nuestra privacidad en la cuenta. El otro taller fue "From playground to the cloud", donde teníamos que identificar situaciones que podrían provocar bullying en un colegio. Por la tarde nos llevaron a ver el monumento del CRISTO REY, y aprendimos que fue un monumento a la paz y en agradecimiento a que Portugal no participara en la Segunda Guerra Mundial. Escribimos un mensaje de paz y lo metimos en un buzón para que lo lean los domingos. Por último cenamos todos juntos en un restaurante típico portugués con comida típica de allí y música fado.

El MIÉRCOLES visitamos la biblioteca de Almada y allí hicimos el taller "Real vs Virtual", buscando información en internet y en los libros sobre noticias falsas y reales. Hicimos un libro colaborativo entre todos los países. Por la tarde visitamos la "Casa da Cerca", que es un museo de arte y conocimos a la alcaldesa de Almada. Al terminar la actividad, nos fuimos en barco a visitar Lisboa y pasear por sus calles.

El JUEVES tuvimos otro taller "TED conference" y nos contaron que es el bullying, tipos de acoso y la difenrencia entre una broma pesada y acoso escolar. Después todos juntos grabamos un vídeo donda teníamos que decir cosas sobre el bullying. Por la tarde fuimos a visitar la Torre de Belem, el monasterio de los Jerónimos y por supuesto, probamos los famosos pastelitos de Belem. Después cenamos en un restaurante con los rumanos y los italianos.

El VIERNES fue la despedida, los portugueses nos cantaron una canción muy bonita. Hicimos un taller de brazaletes de la amistad y escribimos en un mural un mensaje de agradecimiento por esta semana tan bonita. Por la tarde fuimos a visitar el Oceanario de Lisboa y vimos tiburones, peces, mantas, ranas... y cenamos por allí.

El sábado cogimos el avión de vuelta a casa y nuestros familiares estaban esperándonos allí ¡con muchas ganas de abrazarnos!

Galería de imágenes

Vídeo resumen

Presentación de la movilidad a Portugal

Ya tenemos a los alumnos que vendrán a la movilidad a Portugal. ¡Enhorabuena!

Comienza la selección de alumnos para la movilidad de Portugal.

Hasta el 14 de diciembre podrás presentar tu candidatura a tu tutor/a. Puedes leer los criterios de selección aquí.

¡Nuestros profes Raúl y Marta ya están en Chipre!

Se marcharon el domingo tempranito y durante una semana han estado en el colegio Gymsario Agia Paraskevi (Chipre) asistiendo a un curso de formación, además de poder investigar sobre el sistema educativo chipriota, su cultura y convivir durante unos días como profes de ese colegio. Han realizado talleres relacionados con la inteligencia emocional y socio afectiva, capacidad para manejar las emociones, autoestima, autocontrol, seguridad en internet, crear lecciones electrónicas, crear un plan de intervención de acoso escolar...